Falacias de spots publicitarios

Falacias En spots publicitarios
Topico
Discurso verbal
Falacia
Amistad, amor, aventuras
En este spot publicitario de Cocacola, se muestran múltiples historias y diferentes personajes en los que se hace énfasis a los sentimientos como vivir la vida  y disfrutarla, pero además en cada plano hay un refresco de la marca. Hay un mensaje más sentimental que argumentativo del porque consumir el refresco. La premisa es disfrutar la vida. Conclusión” toma cocacola “Sueños con Cocacola”
Apelación a la emoción
Argumento ad populum

Futbol, deporte.
Desde el principio del comercial notamos a una celebridad del futbol, Neymar, comiendo Sabritas y haciendo trucos con el balón de futbol. Pero el sentido del mensaje cambia cuando al final del comercial una voz dice “La pasión del futbol está en Sabritas” por lo que, a mi parecer, la premisa no tiene nada que ver con la conclusión, ya que no se trata de un producto para futbol, sino de comida chatarra.
Conclusión irrelevante ignoratio elencbi

Alimentos, despensa
Comienza con una mujer que va a hacer las compras a un centro comercial, MEGA, y  mientras canta una canción, cuando va a pagar en caja, grita: ME SIENTO FELIZ.
culmina el spot con una pregunta: ¿Vas al super o a la comer? Aunque en realidad El super y la comer son lo mismo, pero con “distintos nombres”.
Pregunta compleja

Sexo, erotismo.
En primer cuadro se muestra una mujer caminando, pero se hace hincapié en su belleza y lo atractiva que es, tratando de llamar la atención del público por este medio. Al final se muestra comiendo una papa frita de la marca Ruffles, y se llegó ahí por medio de la sensualidad y el erotismo. “El sexo vende”

Gobierno, economía
Este tipo de infomercial, nos habla de la razón del porque subió la gasolina, explica que subió porque en el mundo subió el precio del petróleo y el dólar. Entonces después de eso nos menciona que para mantener el precio anterior de la gasolina habría que suspender ciertos programas de apoyo social lo que nos convierte en un blanco fácil, al exponer nuestra posición como pueblo. De esta manera se gana la pelea.

Política, Ecología
Este comercial se muestra a una figura pública platicando con un político acerca de que ha hecho para ayudar a la biosfera marina, y como ha beneficiado a esta. La actriz no es una profesional del tema pero la ocupan para dar su opinión y que el público se sienta familiarizado y lo crea debido a que es una cara conocida. 
Apelación inapropiada a la autoridad
https://www.youtube.com/watch?v=ZsJ3PNmjjxg

Deportes, nutrición
Comienza el comercial con un niño que va a jugando futbol con el conocido Tigre toño, en el camino el niño va ganando y haciendo muy buenas jugadas con el balón. La falacia se comete cuando al final La voz del tigre toño dice : prepárate, entrena y desayuna zucaritas, es ENERGIA PARA GANAR.
se resalta el hecho de que desayunando zucaritas tienes energía y ganarás. El hecho de comer zucaritas no te hará ganar, ni tampoco tendrás energías solo con Zucaritas. 
Causa falsa
non causa pro causa
https://www.youtube.com/watch?v=gApuOEYrUno


Mascotas, alimentos
En este comercial se muestra a dos gatos que van en busca de su alimento, mostrándolos en distintas situaciones. AL llegar a su tazón de comida se corta el video y cuando empieza de nuevo ya no está el alimento.  Este culmina con una afirmación que dice: 8 de cada 10 gatos prefieren whiskas.
Se hace uso de la generalización ya que se dice que 8 de cada 10 gatos prefieren whiskas aunque no haya un estudio que nos afirme eso. 
Generalización inmediata
Erotismo,
Comienza el video con un joven que al parecer tiene una obsesión, con una chica. Parece tener alucinaciones y la ve en todas partes, pero esta chica, que es una reconocida actriz siempre está comiendo papas Ruffles. Luego de que su problema crece le pide ayuda a un personaje peculiar, una papa, y él le dice que solo lo disfrute.
Termina el spot con una frase que dice: “de solo verlas se te antojan”. La falacia ocurre cuando dice esta frase dándole doble sentido: mujeres y papas.  
Anfibología
https://www.youtube.com/watch?v=i2fhsthIpew
Salud, belleza
Se muestra a lo que parece un ejercito de hombres, con un orador, su líder que los asuta diciéndole las consecuencias de la calvicie y lo malo que es para ellos. Con algo parecido a amenazas y al exponer su situación de caída del cabello. Es por eso que se comete la falacia de Argumento contra la persona, ya que ocasiona un daño personal.
Argumento contra la persona
ad bominem



Comentarios

Entradas populares