Falacias de spots publicitarios
Falacias En spots publicitarios
Topico
|
Discurso verbal
|
Falacia
|
Amistad, amor, aventuras
|
En este spot publicitario de Cocacola, se muestran múltiples
historias y diferentes personajes en los que se hace énfasis a los
sentimientos como vivir la vida y
disfrutarla, pero además en cada plano hay un refresco de la marca. Hay un
mensaje más sentimental que argumentativo del porque consumir el refresco. La
premisa es disfrutar la vida. Conclusión” toma cocacola “Sueños con Cocacola”
|
Apelación a la emoción
Argumento ad populum
|
Futbol, deporte.
|
Desde el principio del comercial notamos a una celebridad del futbol,
Neymar, comiendo Sabritas y haciendo trucos con el balón de futbol. Pero el
sentido del mensaje cambia cuando al final del comercial una voz dice “La
pasión del futbol está en Sabritas” por lo que, a mi parecer, la premisa no
tiene nada que ver con la conclusión, ya que no se trata de un producto para
futbol, sino de comida chatarra.
|
Conclusión irrelevante ignoratio
elencbi
|
Alimentos, despensa
|
Comienza con una mujer que va a hacer las compras a un centro comercial,
MEGA, y mientras canta una canción,
cuando va a pagar en caja, grita: ME SIENTO FELIZ.
culmina el spot con una pregunta: ¿Vas al super o a la comer? Aunque en realidad El super y la comer son lo mismo, pero con “distintos nombres”. |
Pregunta compleja
|
Sexo, erotismo.
|
En primer cuadro se muestra una mujer caminando, pero se hace
hincapié en su belleza y lo atractiva que es, tratando de llamar la atención
del público por este medio. Al final se muestra comiendo una papa frita de la
marca Ruffles, y se llegó ahí por medio de la sensualidad y el erotismo. “El
sexo vende”
|
|
Gobierno, economía
|
Este tipo de infomercial, nos habla de la razón del porque subió la
gasolina, explica que subió porque en el mundo subió el precio del petróleo y
el dólar. Entonces después de eso nos menciona que para mantener el precio
anterior de la gasolina habría que suspender ciertos programas de apoyo
social lo que nos convierte en un blanco fácil, al exponer nuestra posición
como pueblo. De esta manera se gana la pelea.
|
|
Política, Ecología
|
Este comercial se muestra a una figura pública platicando con un
político acerca de que ha hecho para ayudar a la biosfera marina, y como ha
beneficiado a esta. La actriz no es una profesional del tema pero la ocupan
para dar su opinión y que el público se sienta familiarizado y lo crea debido
a que es una cara conocida.
|
|
Deportes, nutrición
|
Comienza el comercial con un niño que va a jugando futbol con el
conocido Tigre toño, en el camino el niño va ganando y haciendo muy buenas
jugadas con el balón. La falacia se comete cuando al final La voz del tigre
toño dice : prepárate, entrena y desayuna zucaritas, es ENERGIA PARA GANAR.
se resalta el hecho de que desayunando zucaritas tienes energía y ganarás. El hecho de comer zucaritas no te hará ganar, ni tampoco tendrás energías solo con Zucaritas. |
|
Mascotas, alimentos
|
En este comercial se muestra a dos gatos que van en busca de su
alimento, mostrándolos en distintas situaciones. AL llegar a su tazón de
comida se corta el video y cuando empieza de nuevo ya no está el
alimento. Este culmina con una
afirmación que dice: 8 de cada 10 gatos prefieren whiskas.
Se hace uso de la generalización ya que se dice que 8 de cada 10 gatos prefieren whiskas aunque no haya un estudio que nos afirme eso. |
Generalización inmediata
|
Erotismo,
|
Comienza el video con un joven que al parecer tiene una obsesión, con
una chica. Parece tener alucinaciones y la ve en todas partes, pero esta
chica, que es una reconocida actriz siempre está comiendo papas Ruffles.
Luego de que su problema crece le pide ayuda a un personaje peculiar, una
papa, y él le dice que solo lo disfrute.
Termina el spot con una frase que dice: “de solo verlas se te antojan”. La falacia ocurre cuando dice esta frase dándole doble sentido: mujeres y papas. |
Anfibología
https://www.youtube.com/watch?v=i2fhsthIpew |
Salud, belleza
|
Se muestra a lo que parece un ejercito de hombres, con un orador, su
líder que los asuta diciéndole las consecuencias de la calvicie y lo malo que
es para ellos. Con algo parecido a amenazas y al exponer su situación de
caída del cabello. Es por eso que se comete la falacia de Argumento contra la
persona, ya que ocasiona un daño personal.
|
Argumento contra la persona
ad bominem |
Comentarios
Publicar un comentario